Recuperación de Energía de los Residuos o Waste-to-Energy (WTE), por su sigla en inglés, este es un sistema de gestión para la disposición de los residuos sólidos urbanos e industriales que permite un uso adecuado y sostenible de los residuos que no pueden ser eficientemente reciclados o reutilizados. La composición de los residuos es un elemento fundamental para la selección de la mejor tecnología para la conversión de residuos en energía.
El concepto principal detrás de una planta WTE es el de utilizar en forma completa la energía contenida en los residuos antes de desecharlos. La instalación WTE convierte los residuos en biogás (una mezcla de metano y dióxido de carbono), mediante un proceso biológico llamado digestión anaeróbica.
El residuo de esta conversión es un “digestato” producido con bajo consumo de energía. El digestato está completamente fermentado y por lo tanto no huele, es estable y muy útil como fertilizante. El biogás producido es pura energía y es fácil de manejar. Puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica y térmica en un motor o en una caldera, purificado para producir biometano para inyectar en la red.
- Importancia
- Beneficios
- Aplicaciones
- Nuestra Solución
Ante la situación energética del mundo, en donde las principales fuentes de energía son a través de centrales hidráulicas y centrales térmicas a partir de combustibles fósiles, es importante considerar otras fuentes de energía como puede ser el recurso energético de los residuos.
Es importante poder generar en las personas un cambio de paradigma, dejando de pensar que los residuos son algo inútil y, que generar energía a partir de ellos es un desafío importante para el gobierno, empresas privadas y la sociedad misma. Para ello es necesario reunir los recursos necesarios, dirigir y promocionar iniciativas para obtener los beneficios señalados.
Una planta WTE tiene la ventaja de cerrar completamente el ciclo de producción mediante la utilización de todas las materias primas que ingresaron a la instalación.
Actualmente, los vertederos municipales o plantas industriales tienen un cierto costo operativo, y la implantación de una planta WTE suplantaría la necesidad de enviar los residuos a un vertedero, sin considerar que genera ingresos desde el tratamiento de los residuos.
Entre otros beneficios de una instalación WTE tenemos:
- La producción de biogás: que es convertido en electricidad, energía térmica, o que puede ser purificado para producir biometano para inyectar en la red; reduciendo así costos en todas las industrias donde sea factible la instalación
- El control de las emisiones de los principales contaminantes: Obteniendo efluentes que cumplen con las regulaciones ambientales de cada país
- La baja producción de lodos
- La recuperación de energía de los residuos
- Mínimos requisitos de operación y mantenimiento
- Obtención de un compost digerido de alta calidad que puede ser aplicado en la agricultura como abono.
El tratamiento de los residuos en una planta WTE tiene la ventaja de ahorro en emisiones de metano frente al relleno sanitario, teniendo en cuenta que el metano (CH4) tiene un potencial de generación de efecto invernadero 21 veces más potente que el anhídrido carbónico (CO2). Por lo cual, por cada tonelada de residuos que se queme en la planta en vez de ser enviada al relleno sanitario, se reduce su impacto en la generación de gases de efecto invernadero.
Además de proporcionar una nueva fuente de energía renovable, estable y compatible con el medioambiente.
- Industria Láctea
- Industria Cárnica
- Industria Avícola
- Ingenios Azucareros
- Industria Pesquera
- Industria Cervecera
- Industria Papelera
- Industria de Bebidas
- Industria de conservas y jugos de frutas
- Industria confitera
Somos expertos en la instalación de sistemas de tratamiento anaeróbico y en el desarrollo de soluciones económicamente viables para nuestros clientes. Ofrecemos plantas personalizadas para la producción de biogás, a partir del análisis del tipo y la cantidad a tratar. Nuestras soluciones de conversión de residuos en energía pueden incluir:
- Tratamiento Anaeróbico
- Plantas y Miniplantas de Biogás a partir de Biomasa
- Conversión de Biogás en Biometano
- Desulfuración
- Tratamiento de lodos