Los Reactores Biológicos de Membrana (reactor biológico + ultrafiltración) se incluyen en las denominadas tecnologías de membrana, las cuales han experimentado un gran desarrollo en la última década. La aplicación de estas tecnologías a los MBR permite la separación del fango lodo y el líquido mediante membranas, obteniendo ventajas importantes frente a la separación en los tradicionales decantadores secundarios.

Los reactores biológicos de membrana suponen un adelanto a los sistemas tradicionales, incorporando en una única etapa las operaciones de aireación, decantación secundaria y filtración. Su funcionamiento se basa en que el agua del reactor biológico es filtrada pasando a través de las paredes de una membrana, debido a una pequeña depresión, diferencia de presión producida por una bomba centrífuga.

El agua filtrada es extraída del sistema mientras el fango y los compuestos de tamaño superior al poro de la membrana quedan retenidos y permanecen o retornan al reactor biológico. Este ciclo se alterna con un corto contralavado retrolavado, en el que se invierte el sentido del flujo para forzar el paso del agua filtrada desde el interior al exterior de la membrana para limpiarla. Periódicamente, en función del grado de ensuciamiento, se realizan limpiezas químicas en profundidad de las membranas mediante su inmersión en una solución de limpieza.

Los biorreactores con membrana (MBR) ofrecen ventajas como:

  • Permite operar el reactor biológico con mayor MLSS (8-20 g/l vs 3-5 g/l).
  • Menor área de implantación y obras civiles más reducidas (eliminación del clarificador y volumen reducido del reactor).
  • Mejora en la eficiencia de degradación biológica (universo amplio de bacterias vs. bacterias formadoras de floc).
  • Efluente de mejor calidad, libre de sólidos suspendidos.
  • Mayor estabilidad operativa (disminución de riesgos de efluente fuera de especificación).
  • Efluente apto para reúso directo o previo postratamiento (ósmosis inversa, carbón activado o UV, dependiendo de la calidad final requerida).
  • Uso de menores espacios para su instalación.
  • En las plantas de tratamiento de efluentes nuevas diseñadas con el concepto de reúso de aguas.
  • Escaso espacio físico disponible.
  • Ampliación en la capacidad de las plantas de tratamiento de efluentes existentes, manteniendo las dimensiones del reactor.

Reactor Biológico con Membranas MBR:

La tendencia creciente de una mayor conciencia medioambiental conlleva regulaciones cada vez más estrictas en materia de vertido de efluentes y limitaciones en la explotación de acuíferos, con el consecuente incremento de los costos de abastecimiento del agua y disposición final de las aguas residuales. Ante este panorama, resulta creciente la necesidad de ciclos de agua cada vez más cerrados y rentable la alternativa del reúso de aguas.

Con la finalidad de lograr un tratamiento más efectivo de efluentes se desarrolló la tecnología MBR.