Una Alternativa Estratégica: El reúso del efluente tratado es actualmente un recurso valioso y su demanda aumentará en la medida que decrezca la disponibilidad y se incremente la necesidad de agua de primer uso.
Las ciudades están utilizando cada vez más el agua de baja calidad para llenar lagos, lavar los vehículos o las calles, o para la irrigación de parques y, a su vez, hay cada vez más reúso de agua potable para las fuentes de agua potable.
Que el reúso del agua alcance su capacidad máxima depende de un número de factores variables en cada país, tal como consideraciones económicas, posibles usos para el agua recuperada, el rigor de los requisitos de la descarga de los efluentes y las políticas públicas para la conservación y la protección.
La agricultura es una de las industrias más afectadas por la escasez de gua, se estima que un 70% de todas las extracciones de agua dulce por todo el mundo fueron hechas para el uso agrícola.
Asimismo, respecto al agua y el impacto en la minería, es que mientras menos consuma esta industria, las comunidades aledañas verán con “buenos ojos” la viabilidad de los proyectos.
Entre otras, también puede ser utilizado en:
- Generación de energía
- Agua municipal (Riego de áreas verdes, etc.).
- Torres de enfriamiento y sistemas de refrigeración
Las innovaciones en el tratamiento del agua están permitiendo tratar el agua en el sitio del uso en lugar de hacerlo en una planta de tratamiento municipal típica.
Tecnologías Típicas:
- Ultrafiltración MABR
- Biorreactor de Membrana (MBR)
- Ósmosis Inversa
- Ozonización
- Tratamiento UV
- Oxidación Avanzada