Se trata de un proceso de filtración por membrana que remueve sólidos suspendidos, bacterias, virus, endotoxinas y otro tipo de patógenos para producir agua pura. Puede retener partículas de 0.001 – 0.1 micras (µm) en un fluido. Retiene prácticamente la totalidad de sustancias en suspensión y particuladas, incluyendo bacterias y virus, estas quedan retenidas en las membranas y posteriormente son eliminadas en el lavado de las mismas.

Proceso de filtración por medios físicos: Mediante la aplicación de una ligera presión (inferior a 1 bar), se consigue que los poros de las membranas, de tamaño de 0,02 micras, retengan todos los sólidos en suspensión y materias superiores a este tamaño. Retención garantizada de log 4 en virus y log 6 en bacterias.

Mediante el lavado posterior de las fibras, se eliminan todos los materiales retenidos.

Permite tratar efluentes, aguas superficiales, agua de mar, etc. La ultrafiltración no solo permite la eliminación de productos específicos de corrientes de materiales complejos, sino que también permite separar otros subproductos útiles y agua "pura". Los conceptos de reutilización se pueden aplicar para reciclar estos materiales dentro del proceso de producción. Apostamos al país, persiguiendo el objetivo de ayudar tanto a empresas como a comunidades locales a optimizar sus recursos hídricos”.

Con la UF se consigue la eliminación por medios físicos (sin recurrir a productos químicos) de todas las partículas en el agua de aporte, sea cual sea el origen de ésta (agua de pozo, aguas superficiales, agua de mar, aguas residuales), obteniendo un agua apta para el consumo humano, sin necesidad de soluciones complejas.

Por su propia definición, la ultrafiltración tiene grandes ventajas sobre las tecnologías existentes, entre otras:

  • Bajo OPEX y alto rechazo de sólidos suspendidos.
  • Mayor seguridad operativa
  • Construcción modular: puede ampliar su capacidad con la adición de módulos
  • CALIDAD de agua producida constante, independiente de la calidad de agua de alimentación
  • Tiempo de obra reducido
  • Espacio reducido
  • Mayor protección a la Ósmosis Inversa que puede haber agua abajo

Basada en el principio de separación por tamaño de poro (cribado), su rango de separación 0,01 µm - 0,1 µm (10 - 100 nm). Permite la remoción total de Sólidos en Suspensión (TSS) y coloides. Reducción de las bacterias (6 log) y virus (4 log) por lo que se utiliza como barrera bacteriológica para la producción de agua para bebidas. Remoción parcial de materia orgánica (previa coagulación en línea). Remoción de arsénico, hierro y manganeso, previa oxidación/precipitación/coagulación. Agua tratada: 0,3 NTU y 0,1 ppm TSS, independientemente de la cualidad calidad del agua cruda.

  • Agua de mar: mejor pretratamiento para la ósmosis inversa
  • Agua de rio, de superficie, aguas urbanas: mejor sistema para eliminación de bacterias y virus, y conseguir agua potable de máxima calidad
  • Reutilización de aguas residuales: Mejor sistema para conseguir agua para regadíos de plantas que se consumen sin procesar (tomates, patatas, etc), por su gran eficacia para la eliminación de bacterias y virus, en un espacio muy pequeños y con estructuras mínimas
  • Plantas embotelladoras: Mejor sistema para eliminar bacterias, virus y patógenos en el agua de entrada a las plantas.

Las membranas de UF de Inge están fabricadas en PES-m, lo cual le confiere una hidrofilicidad superior al resto. Sus poros son de 0,02 micras, con los que se cumplen los standards de UF.

Una característica que hace a las membranas de Inge especiales es que los capilares se agrupan en el llamado modelo Multibore (7 capilares agrupados en una única fibra), lo que le confiere una especial resistencia mecánica y hace que prácticamente no se produzcan roturas de fibras. Inge tiene dos fibras, de 0.9 mm y de 1.5 mm de diámetro interior, para poder trabajar todo el posible abanico de aguas.